Translate

Friday, May 30, 2014

Visita Guiada al Templo de Santo Domingo y al Palacio de la Inquisicion.

Sol y Sombra
los dos mundos de Santo Domingo
Plaza de Santo Domingo, Ciudad de México 4 de junio, 2014, 11:00 am
Donativo de cooperación: $250.00 pesos.
 
El miércoles próximo, visitaremos el Templo de Santo Domingo, por invitación del Prior, Padre Domingo Sánchez, O.P., quien vemos en la foto siguiente, en la sacristía del la Iglesia. El Padre Domingo es catedrático de la Escuela de Filosofía de los Dominicos, en León, Guanajuato.
 

El Padre Domingo nos encargó nuestra visita al Padre Guillermo, experto en Música Sacra de Órgano, con estudios realizados en Salamanca, España, y experto en análisis de Pintura Sacra.
 
Nuestra visita al Templo de Santo Domingo va a seguir esos dos vertientes del arte: música y pintura, y específicamente la pintura de Cristóbal de Villalpando.
 
En un recorrido desde las 11:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde, el Padre Guillermo nos va a enseñar
  • el coro, muy famoso por su sillería, tallada en madera en estilo neoclásico,
  • el órgano que tiene más de 200 años,
  • el altar principal diseñado y ejecutado por Manuel Tolsa,
  • el altar de Nuestra Señora de Covadonga con su retablo,
  • el altar de Nuestra Señora del Camino con su retablo,
  • la capilla de Nuestra Señora del Rosario,
  • la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe
  • la sacristía.
 
Santo Domingo es un Templo lleno de luz. Al otro lado de la calle, está un Palacio lleno de sombras:
El Palacio de la Inquisición.
 
Es muy difícil caminar por la oscuridad sin tropezarnos. Por eso, nos va a acompañar una persona joven de gran erudición, la Lic. Nuria Galland, Egresada de la Escuela de Historia del Arte de la Universidad Iberoamérica  y encargada de comunicación histórica de la Escuela de Medicina de la UNAM, ya que esta escuela habita el predio del antiguo Palacio de la Inquisición. Desde la 1:00 de la tarde, nos va a llevar a conocer este Palacio: desde los salones donde se llevaron a cabo los juicios, los calabozos, hasta los lugares de tortura.
 
Estela Kavanagh de Camino del Arte Sacro con la Lic. Nuria Galland de la UNAM
 
Nuria es una académica muy interesante. "No hago la apologética de la Inquisición en la Nueva España. Lo que fue, fue! Pero tampoco, nada ganamos con exagerar. Los números reales? Unos 60 ejecuciones, a lo largo de dos y medio siglos. Muy lamentables esas ejecuciones, pero no fueron miles, como algunos quieren aseverar. Deberíamos analizar la Inquisición de la Nueva España, como un fenómeno dentro de su contexto histórico, mejor comparándolo con los juzgados civiles de su tiempo, y no con los estándares actuales de procuración de justicia."
 
"¿La Mulata de Córdoba figura entre esas ejecuciones?", le preguntamos. Entre carcajadas, nos contestó Nuria: "La Mulata de Córdoba salió volando, después de su juicio. ¡La Mulata de Córdoba fue una leyenda!"   
 
Si realmente quieres conocer la verdadera historia, y ya no dejarte llevar por los mitos, ¡ven con nosotros a seguir por el Camino del Arte Sacro!
 
 
 
 
 
 


No comments:

Post a Comment