Translate

Thursday, May 29, 2014

La Historia de los Dominicos en México y de Santo Domingo, 2nda Parte

El Templo de Santo Domingo se construyó en tres momentos:
  • al poco tiempo de llegar en 1526, se construyó un pequeño templo.
  • 30 años más tarde, en 1556, se comenzó a construir un segundo templo de dimensiones muy grandes, similar al templo de hoy. Sin embargo, durante las inundaciones de fines del Siglo XVII (1696), se perjudicaron los cimientos, de forma irremediable, y finalmente,
  • en la segunda mitad del Siglo XVIII, se inicia la reconstrucción del templo de Santo Domingo, tal como lo conocemos, y fue terminado con la conclusión del retablo neoclásico del altar principal, por parte de Manuel Tolsa en 1810.
  •  Altar neoclásico de Santo Domingo de Manuel Tolsa
Es muy posible que la predominio del tezontle como material de construcción en esta tercera fase del Templo de Santo Domingo se deba no solamente que se convirtiera en  material de moda y muy aceptado en el Siglo XVIII, sino por ser un material que resistiera la humedad, y por ser un material sumamente ligero.
 
Los Dominicos desempeñaron un papel heroico durante la peste de la Ciudad de México, en 1545, utilizando las mismas instalaciones de su templo y de su residencia como enfermería, ayudando al cuidado de los enfermos, tanto de los naturales como de los peninsulares, de forma indistinta, y ayudando al santo sepelio de los muertos.
 
El Templo de Santo Domingo tiene otros 2 retablos para la Virgen, uno al lado derecho, y otro al lado izquierdo del retablo principal. Del lado derecho está el de la Virgen de Covadonga, advocación de los asturianos, mientras del lado izquierdo, está el de la Virgen del Camino, de los Españoles Leoneses.

No comments:

Post a Comment