Translate

Wednesday, May 14, 2014

¿Los "buenos" y los "malos" de la Historia de la Nueva España?

¿Quiénes son los “buenos” y quienes fueron los “malos” en la Historia de la Nueva España?
 
En nuestro blog, y en nuestras visitas, ya no hay buenos ni malos. Nuestro objetivo en "Road of Faith and Art / Camino del Arte Sacro" es superar los estereotipos que formamos en nuestras mentes, y conocer los hechos.
 
Lo cierto que es que hubo muchos buenos “peninsulares” en la Nueva España durante el tiempo de la colonia. Hombres con visión y proyectos maravillosos.  Y  hubo también muchos indolentes y sinvergüenzas. Hubo muchos hombres valientes entre los insurgentes durante la guerra de la independencia. Y hubo muchos oportunistas.
 
Winston Churchill escribió que la “historia es escrita por los victoriosos”. Pensamos que las personas con criterio en el siglo XXI, merecen escuchar los dos lados de cada argumento, y conocer las condiciones de la época. Acciones impensables en el siglo XVII, eran prácticamente inevitables  en el Siglo XIX. Un caso con que nos topamos constantemente en nuestras visitas es la cuestión de las Leyes de la Reforma. La expropiación de los bienes de la Iglesia no solamente sucedía aquí, sino en varios países europeos durante el Siglo XIX.  
 
Vamos a caminar por un camino: el Camino del Arte Sacro. No se trata de calificar a nuestros antepasados, sino apreciar sus aciertos, y aprender de sus errores, para motivarnos para volvernos mejores personas.
 
Nuestros antepasados lograron grandes proyectos, y dejaron obras hermosas. En el mundo actual solamente hay dos ciudades capitales de país, donde coexisten la modernidad, la época del renacimiento y la época clásica, a tal grado, que nos movemos de época, de una calle a la siguiente: Roma y México. Es evidente que Italia lleva siglos, sacándole pleno provecho de su patrimonio cultural. Pero aquí, todavía hay mucho que cada uno, tú y yo, podamos hacer. Como decía Sor Juana Inés de la Cruz, el propósito de nuestras visitas "no es para saber más, sino para ignorar menos.". La única posición inaceptable es la indiferencia.
 
Max Von Weber aportó muchas teorías interesantes sobre la Historia, pero a más de 100 años de sus hipótesis sobre la ética protestante del trabajo de los países del norte de Europa, y el empobrecimiento de los países católicos, nosotros entendemos que la realidad del mundo es más complejo, que una simple confrontación protestante-católico. Igualmente muchos cuestionan si la aportación de España en La Nueva España durante 300 años fue destructiva, y el papel de la Iglesia fue de pura manipulación.
 
La verdad es que hubo de todo durante los 300 años del Virreinato. El país donde vivimos hoy es la fusión de 2 mundos. No un mundo bueno con un mundo malo. Es lo que es: nada más.
 
Nuestro papel es de escrutinio. Descubrir. Aprender. Apreciar. Disfrutar.

Y para nosotros, quienes vemos las Iglesias, los Conventos y los Catedrales,  con sus pinturas y esculturas, desde la perspectiva de la fe, el patrimonio del Virreinato debe ser un motivo de orgullo y de inspiración.
 

No comments:

Post a Comment