Translate

Monday, May 12, 2014

La Nao de la China en el Virreinato de la Nueva España


La Nao traía productos artísticos de la China, sobretodo la porcelana, y luego, hacia una parada en las Islas Filipinas, posesión de la Corona de España, de dónde también traían objetos tallados en marfil, y después de hacer varias paradas por la costa pacifico, desembarcan las mercancías en Acapulco.

Luego, las mercancías se transportaban en mula hasta México.  Muchas veces, coincidían la llegada de la Nao con la Fiesta de Corpus Christi, y con el paso del tiempo, las mulas de la Nao se integraba en las festividades, hasta la “quema de las mulas”.
 
Así como hoy tenemos en el Centro la Plaza de la Tecnología, repleta de mercancía china, durante el Virreinato las personas iban al “mercado del arroz”, cerca de la Calle de Pino Suarez. Se llamaba así porque los chinos empacaban su porcelana con hoja de arroz, como material de empaque, y cuando los clientes compraban la porcelana, dejaban tirados en el suelo del mercado, los materiales de arroz.
 
Muchos objetos para la Catedral y para las Iglesias y los conventos fueron encargados en la China o en la Filipinas, para luego ser traslados a la Nueva España. Un precioso ejemplo de esta arte es la reja del coro de la Catedral Metropolitana que se trajo de China, luego por Macao, después por Filipinas, hasta llegar finalmente en 1725 a Acapulco.
 


Muchas de las mercancías que viajaban en la Nao no estaban destinadas a la Ciudad de México, sino que pasaban por el Valle de México, y de allí, al Puerto de Veracruz, para luego ser consolidadas con lingotes de oro y planta, para despacharse a España.

No comments:

Post a Comment