Translate

Sunday, May 11, 2014

Tras las Huellas de Villalpando: Ciclo de Visitas Guiadas 2014.



Tras las Huellas de Villalpando

Ciclo de Visitas Guiadas a Conventos, Catedrales y Templos 2014
Época del Virreinato.

Misión: Descubrir las bellezas de la cultura virreinal de México: su arquitectura, su escultura, su pintura, su música, sus tallados en madera,  y sus mosaicos. Entender mejor la visión religiosa de la época, y el contexto histórico y político. Como mexicanos, inspirarnos en personas maravillosas que vivieron en nuestras tierras en otro momento, y que superaron las dificultades de esa época para lograr grandes proyectos. Como Católicos, conocer mejor la historia de la Iglesia, sus fracasos y sus aciertos, y tratar de dar buen testimonio a los demás. Como seres humanos, aprender a ser más tolerantes hacia las personas con una visión diferente de la vida a la nuestra.

Focus Group: Residentes de la Ciudad de México, mayores a 25 años. Buscamos el interés por aprender, y respetamos las creencias de todos los que asisten. El enfoque primordial de nuestras visitas no es religiosa, sino artística, histórica, y cultural. La naturaleza de nuestras visitas no es excluyente, y no está enfocada hacia una ideología religiosa concreta. Sin embargo, el objeto de nuestro estudio, el Virreinato en la Nueva España, fue  de facto una sociedad católica, y nuestras visitas tratarán constantemente sobre las costumbres y las creencias católicas.
 

¿Por qué Villalpando? Villalpando no la única expresión artística del Virreinato Mexicano, pero por su maestría de la técnica, por la temática y la diversidad de sus composiciones y por la calidad de su pintura, es un magnifico punto de partida para comprender este período de 300 años. Desde el punto de visto práctico,  la gran mayoría de sus obras están en lugares públicos, fáciles de ver, y dentro de un radio de 160 kilómetros (100 millas) alrededor de la Ciudad donde nosotros vivimos.


Conferencias y Visitas a Bibliotecas Especializada. En el mes de mayo, se anunciará nuestro programa de conferencias, estudios personales y visitas a Bibliotecas. Nuestra Visita Guiada debe ser la parte de un acercamiento al arte y a la fe in situ,  pero puede ser complementada por la investigación más profunda y personal. La dinámica que buscamos es el estudio, la visita guiada, y consulta en biblioteca. Una herramienta de aprendizaje y de profundización que ya usamos en Road of Faith and Art es nuestro Book Exchange, es decir, el intercambio espontaneo de libros entre particulares, antes o después de las visitas.
 
Visita Guiada en Inglés o Italiano: disponibles sujeta a programación previa de 4 semanas mínimo.

Programa de Visitas Guiadas:
·        Catedral de México, Miércoles, Abril 23, 2014.
·        Colegio de San Francisco Javier, Tepotzotlán, Miércoles, Mayo 21, 2014
·        Iglesia de Santo Domingo, Miércoles, Junio 4, 2014.
·        Pinacoteca de la Iglesia de la Profesa, Miércoles,  Julio 16, 2014.
·        Museo del Carmen, San Ángel, Miércoles, Agosto 20, 2014
·        Catedral de Puebla, Puebla, Miércoles, Septiembre 10, 2014.
·        Museo Nacional de Arte, Centro, Miércoles, Octubre 15, 2014.
·        Museo de la Basílica de Guadalupe, La Villa, Noviembre 19, 2014.

Road of Faith and Art proporciona “shop visits”, es decir “visitas tipo taller artesanal”. Mientras las visitas guiadas se orientan hacia los objetos de arte, el “shop visit” se orienta hacia la técnica, y entender mejor, cómo se hicieron esos objetos. En ese sentido, la Academia de San Carlos es, y siempre fue, la gran escuela tradicional de arte. Mientras mejor entendamos el cómo, mejor apreciamos el qué.   En los próximos meses, anunciamos las visitas a talleres de restauración y obras que están actualmente en restauración.  “Luz Renaciente”  fue exposición muy exitosa organizada por el Colegio de San Idelfonso, y sirve  de ejemplo,  del tipo de actividad que quisiéramos fomentar entre nuestro grupo.

Patrick Kavanagh,
Road of Faith and Art,
Camino del Arte Sacro
Domingo 11 de Mayo, 2014




 

 

 

 


 

 

No comments:

Post a Comment