Translate

Monday, May 19, 2014

Capilla Doméstica del ex Colegio de los Jesuitas en Tepotzotlán

 
La Iconografía de las Congregaciones Religiosas
 

Hay una placa en la capilla doméstica del ex Colegio de San Francisco Javier de los Jesuitas de Tepotzotlán (ver arriba). La placa identifica los símbolos que aparecen en cada una de las pechinas de la bóveda, que se refieren a los símbolos de 5 otras importantes congregaciones; de izquierda a derecha, desde arriba hacia abajo, los dominicos, los franciscanos, los jesuitas, a los agustinos, a  los carmelitas y a los mercedarios. Tantos jóvenes valientes dedicaron sus vidas en estas congregaciones, y esta placa sirve como un GPS o mapa, para ir buscando los residuos de las magnificas obras que dejaron, tanto en la Ciudad de México, como en otras partes del país, y que nos está indicando un nuevo "Road of Faith and Art" o "Camino del Arte Sacro", que tenemos que seguir, sea en parte durante el ciclo del año 2014 "Tras las Huellas del Villalpando", como en el ciclo del primer semestre 2015.
 

 
Es un gran gesto de fraternidad de parte de los Jesuitas hacia los otras congregaciones. Arriba aparece el icono de los dominicos, con su cruz con Flor de Lis.  A continuación aparece el símbolo de los jesuitas: una cruz con las letras IHS. Algunas interpretan IHS como Iesus Hominorum Salvatoris (Jesús de los Hombres Salvador). Yo creo que IHS se refiere también a la visión de Constantino la noche antes de su victoria en la batalla de Ponte Milvio, "In Hoc Signo", le aparece Cristo en su sueño, prometiéndole que "en este signo, vencerás", refiriéndose al signo de la Cruz. Aquí aparece a continuación el icono de los Jesuitas.


El éxito de la evangelización de la Nueva España fue gracias al esfuerzo de todas estas congregaciones, cada una de ellas con misiones en áreas diferentes del país, y con estilos de trabajos y estrategias diferentes.

Nuestro grupo, "Road of Faith and Art / Camino del Arte Sacro" va a visitar esta ex capilla domestica de los novicios de los Jesuitas en Tepotzotlán, el miércoles 21 de mayo, para contemplar sus bellezas decorativas, esculturas, pinturas y retablos, que seguramente invitaban a los novicios a la meditación y a su superación espiritual. Y siglos después, ¡a nosotros también!

No comments:

Post a Comment