Translate

Saturday, May 24, 2014

El Problema de los Robos en la Nueva España y los Sellos Quemados y de Tinte.

El problema de la inseguridad en México no es nada más de ahora.

El robo fue un oficio bien establecido durante el tiempo del Virreinato.
 
Después de siglos, nadie pueda explicar cómo los ladrones se burlaron de la seguridad de la Iglesia de Santo Domingo, cuando todas las ventanas y las puertas de la Iglesia y del convento estuvieron cerrados, rompieron el sagrario y robaron la custodia de plata.. Tan indignado estuvo Fray Martin de Valencia que los Dominicos hicieron descalzos la procesión en los siguientes días, calculando que seguramente alguien les iba a revelar "dónde quedó la copa", y hasta ofrecieron una compensa para "información que condujera a la captura del ladrón o la recuperación de lo robado", pero como en casi todos los casos similares hoy en día, el crimen quedó sin resolver.
 
Muy común fue la merma en la bibliotecas antiguas y el robo de misales, libros de oración y biblias. Se recurrió a la Excomunión como medida preventiva, como revela la cartulina siguiente:


Sin embargo, los robos seguían. Por lo tanto, como medida extra, se recurrió al "Branding" como dicen en inglés,  es decir, los sellos quemados. Los sellos que vemos a continuación, nos explica Angeles Ocampo de la Biblioteca Antigua del Museo del Virreinato, aparecen en los cantos de la Biblia Sacra de la Biblioteca Antigua del ex Colegio de San Francisco Javier, como medida de identificación y de mortificación para los posibles clientes incautos de objetos religiosos robados.
Vemos claramente los sellos quemados o "Branding" con el sello de flor de lis de los Dominicos.

En esta ultima foto, vemos el sello de tinte, un sello reciente (1914) último año que habitaron aquí los Jesuitas en Tepotzotlan después de su regreso del exilio. El sello de tinte fue usado como otro medio para conservar los libros del robo.

 

 
 
 

No comments:

Post a Comment