Translate

Saturday, May 24, 2014

Christophorus Plantinus. Editor exitoso de Biblias y otros libros en el Siglo XVI.

Durante nuestra visita privada a la Biblioteca Antigua del Ex Convento de los Jesuitas San Francisco Javier de Tepotzotlán, nos encontramos con uno de sus tesoros: Una Biblia Antigua, producida por la casa impresora "Plantinia", una editora muy importante que empezó en 1555 en Amberes, y fue apoyado por el Rey Felipe II de España, entre otros. La Sacra Biblia que vivimos nosotros personalmente en la Biblioteca Antigua fue publicada por Cristóbal Plantino en 1583.

 Biblia Sacra impresa por Christophorus Platinus en 1583

Encontrar una edición Plantiniana en una colección privada, en una librería antigua o en una biblioteca privada, es encontrar una joya hecha para la realeza. Sus grabados son una delicia. La "Oficina Plantiniana" publicó más de 1600 obras, en sus 22 prensas, nos informa Ángeles Ocampo del Museo Virreinal, experta en libros de la época virreinal, pero prácticamente inexistentes en colecciones en México o de Latinoamérica.

A la muerte de Cristóbal Plantino, la imprenta pasó a manos de su yerno Jan Moritus, que elaboró impresiones hasta principios del Siglo XVII.



2 comments:

  1. Es de sumo interés para todos. Esa Biblia es maravillosa. Los grabados son únicos. Yo la tuve en mis manos hace muchos años gracias al permiso de la Lic. Ocampo, una persona inteligente y cuidadosa, prolija. Gracias, Ángeles. Me encantaría volver a hojear ese hermoso libro. Susana Arroyo

    ReplyDelete
  2. Es de sumo interés para todos. Esa Biblia es maravillosa. Los grabados son únicos. Yo la tuve en mis manos hace muchos años gracias al permiso de la Lic. Ocampo, una persona inteligente y cuidadosa, prolija. Gracias, Ángeles. Me encantaría volver a hojear ese hermoso libro. Susana Arroyo

    ReplyDelete