Translate

Friday, August 8, 2014

La Sala Mariana en la Pinacoteca de la Profesa


Sala Mariana
Primera de las Salas en La Pinacoteca de la Profesa,
21 de agosto, 2014

El 21 de agosto, tenemos programada nuestra visita a la Pinacoteca del templo de la Profesa, que será dirigida personalmente por su director, el Padre Luis Cano, de la Congragación de los Oratorianos de San Felipe Neri.

La Pinacoteca está dividida en cinco salas, y una de las primeras que nos va a enseñar el Padre Luis es la Sala Mariana. La Sala Mariana está dedicada a las “Advocaciones Marianas”: las Advocaciones de los Jesuitas y de los Oratorianos.
En nuestra visita, no vamos a encontrar desafortunadamente a la Virgen de la Apocalipsis de José de Ibarra, ya que está prestada esta obra a una muestra en Durango. José de Ibarra, según Carrera, es el “Murillo Mexicano”.
Encontramos aquí la “Dolorosa” y la “Virgen de la Aurora”. La “Virgen de la Aurora” es obra del Andrés López, Siglo XVIII.
Por fin, veremos una obra de pintor anónimo: “El Patrocinio de la Virgen sobre el Colegio de Mujeres”.
Encontramos aquí “la Dolorosa” de Bartolomé Mancini, quien fue alumno de Carlo Dolci. Bartolomé es pintor italiano, que trabaja principalmente en Roma durante la primera mitad del Siglo XVIII.
La “Virgen de las Nieves” de José de Alzibar estuvo este martes, 5 de agosto, en la misa solemne concelebrada de mediodía de la Profes, el día de su santo. Normalmente esta obra de Alzibar no está a la vista pública, ya que se encuentra en el comedor de la comunidad de los Oratorianos. Pero para los devotos de la Virgen, si hay una Virgen de las Nieves en la Pinacoteca, de autor anónimo, pero seguramente europeo, ya que el estilo pictórico de la obra no sigue los cánones del arte barroco de la Nueva España.

 

 

No comments:

Post a Comment