Translate

Tuesday, August 12, 2014

Cristobal del Villalpando en la Pinacoteca de la Profesa

El jueves 21 de Agosto, a las 11:00, el Presbítero Padre Luis Cano, de la Congregación de los Oradores de San Felipe Neri, párroco de la Iglesia conocida popularmente como la Profesa, en el centro histórico de la Ciudad de México,  y curador de su Pinacoteca, nos va a recibir en una visita privada, para ver algunas de las mejores obras de pintura del mundo artístico de la Nueva España.

Una de la Sala que vamos a conocer se llama:

Sala Tres Siglos (XVII, XVIII, y XIX):

La Sala Tres Siglos contiene las obras de muchos de los mejores artistas de la época. Para nosotros, en el grupo de "Road of Faith and Art / Camino del Arte Sacro", uno de estos artistas es de interés especial, ya que el ciclo de nuestras visitas para el año 2014, lleva por titulo, "tras las huellas del Villalpando".

Santa Teresa de Ávila recibe el velo de San José y de la Virgen María.
Pintada por Cristóbal del Villalpando.
 
En la vida de Cristóbal de Villalpando, hubo varios etapas:
  • 1669 se casa. Se estima que a los 20 años. No hay fe de bautizo, y se supone que era Mexicano. Su formación principal fue probablemente de Baltasar Echave Rioja.
  • 1675: trabaja en el retablo de Huaquechula (Puebla)
  • 1680-1689: su década de mayor trabajo, en Puebla en Mexico
  • 1690-1699: recibe mucho reconocimiento profesional y hace obras en conjunto con los miembros de su taller.
  • 1700-1714: mucha innovadora. Es apoyada por su hijo. Muere en 1714.

 
En la Sala de los Tres Siglos, está el Muro de Cristóbal del Villalpando con su:
·        Vida del Patriarca José, su
·        San Pedro y San Pablo, su
·        Virgen del Rosario (pintado en 1692, con motivo de la peste en la Ciudad de México),
·        Velación o Desposorios de Santa Teresa de Ávila, su
·        Ecce Homo, y su
·        Virgen de la Escalera
 
 
Para conocer al Arte Sacro de la Nueva España, y sobretodo para conocer a Cristóbal de Villalpando, la Pinacoteca de la Profesa es el mejor lugar.
 
 

No comments:

Post a Comment