Translate

Saturday, August 9, 2014

La Sala Jesuita y la Sala Newman en la Pinacoteca de la Profesa


El jueves 21de agosto, visitaremos la Pinacoteca de la Profesa. Ayer describimos la "Sala Mariana". Hoy describimos otras dos salas de la pinacoteca: la Jesuita y la Newman.
 
La Sala Jesuita

 Las Pinturas de los retablos barrocos de la Iglesia en tiempos de los Jesuitas son algunas de las obras de la Sala Jesuita. Figuran entre los personajes principales de esta colección San Francisco Javier y San Francisco Borja. En el cuadro de San Francisco Borja  aparece un Cristo Crucificado, con una anatomía extraordinaria, y fue preparado sobre madera. Fueron reemplazados los retablos barrocos de la Profesa, para sustituirlos con los retablos neoclásicos diseñados por Manuel Tolsa, que ya no era de madera, sino de mampostería. El retablo de Tolsa es extraordinario, construido en mampostería, con dorados que dan profundidad.

 

Sala Newman.

En la Sala Newman, se encuentra el Patrocinio de San Jose y la Vida de San Felipe Neri, pintada por Antonio de Torres, en 1731.

Aquí tenemos los Retratos atribuidos a Salguero. También tenemos personajes del Oratorio Romano.
 
Cardenal Newman, anglicano ingles que se convirtió al catolicismo a mediados del siglo XIX, fundó la Oratoria de Felipe Neri en Birmingham, Inglaterra. Cardenal Newman fue líder en el famoso "movimiento Oxford".

 

No comments:

Post a Comment