Translate

Wednesday, April 23, 2014

Los Ahuejotes, los Pilares de la Catedral de Mexico.

Los Ahuejotes, los Pilares de la Catedral de México

En la vida, los desafíos humanos parecen muchas veces imposibles de realizar.

El objetivo que plantea el Rey Felipe II de España fue construir una replica de la Catedral de Sevilla sobre la tierra pantanosa de la Ciudad de México. A Felipe II le gustaban las estructuras solidas, fuertes, y muy pesadas: sus galeones de su armada invencible e inclusive su Gran Escorial. Los expertos sabían que el proyecto del rey pesaría varios centenares de miles de toneladas.

En 1573, Don Moya de Contreras, máxima autoridad eclesiástica en la Nueva España, pone la primera piedra de la nueva Catedral Metropolitana de la  Ciudad de México en el lodo. Mientras le echan agua bendita, ven como esa piedra hace lo que todas piedras hacen aquí: se hunde, lentamente en el fango.

La desesperación lo impulsa a buscar la solución en el lugar inverosímil, en un lugar lleno de agua y de lodo: Xochimilco. Sus chinampas se sostienen, gracias al Ahuejote, un árbol que no se pudre en la humedad.
 
Comparamos el Ahuejote, solución del Siglo XVI a la cimentación con el pilote hidráulico del Siglo XX.

Durante los próximos 40 años, los arquitectos de la Catedral construían sus cimientos, utilizando los troncos del ahuejote para formar los pilotes para sostener la estructura superior.



No comments:

Post a Comment