La Sacristía de la Catedral Metropolitana contiene las obras maestras de Cristóbal de Villalpando: "La Inmaculada Concepción" y "El Triunfo de la Iglesia". En el ex Colegio de San Francisco de los Jesuitas en Tepotzotlán, encontramos en una obra tras otra, cada momento importante en la vida de San Ignacio de Loyola, pintadas por Villalpando.
Villalpando es uno de los eslabones mas importantes que conecta La Catedral Metropolitana y Tepotzotlán.
Quien fue Cristóbal de Villalpando?
Todo lo que sabemos de la infancia y la juventud de Villalpando, lo sabemos por el libro de amonestaciones para su boda en el Sagrario de la Catedral, a fines de Mayo, 1669:
- "Natural y vecino de la Ciudad (de México)"
- "Hijo legitimo de Juan de Villalpando y Ana de los Reyes"
- "María de Mendoza, Natural y vecino de la Ciudad (de México)" son los datos de su esposa
- El tramite del matrimonio se celebra El 2 de junio.
- Hasta una década mas tarde, en 1679, se celebra la Velación de la Boda. Sin embargo, a apenas 4 meses de las amonestaciones de su boda, María de Mendoza y Cristóbal llevan a su primera hija a bautizarse en la Capilla del Hospital de Jesús.
En el acta del bautizo, de su hija, vemos el primer indicio de la profesión de Villalpando: el padrino es el famoso pintor,
- Pedro el Mozo Ramírez. Al poco tiempo, tienen un segundo hijo, y esta vez, el padrino es el legendario pintor
- Baltazar de Echave Rioja.
Pero si sabemos tan poco de la vida particular del joven Cristóbal, ¿quiénes fueron los artistas que influyeron? (Ver el próximo blog!)
No comments:
Post a Comment