Translate

Thursday, November 13, 2014

Iglesia de la Tercera Orden, Merida, Yucatan

En Yucatán, los Jesuitas inauguraron una Iglesia a principios del Siglo XVII, con el nombre de "Jesús", que está a pocos pasos de la Catedral. Pero hoy en día se conoce más como la Iglesia de la Tercera Orden.

Altar principal de la Iglesia de la Tercera Orden de los Jesuitas

Inicialmente fue el Convento San Francisco Javier, pero ya para el Siglo XVIII, se había convertido en universidad. Pero en 1767, los Jesuitas fueron expulsados de Mérida, y del resto de la Nueva España, por instrucciones del Rey Carlos III. La Iglesia fue tomada por un tiempo por la Tercera Orden de los Franciscanos, y por ese motivo, se le quedó ese nombre de la "tercera orden". Luego fue convertido en 1917 sede del poder legislativo del Estado, pero para los años 1920's, se cambió nuevamente en Iglesia. 

El retablo de la Anunciación fue rescatado del saqueo y guardado por los vecinos de Mérida
 
Con el paso del tiempo, la Iglesia de la Tercera Orden fue objeto de muchos saqueos. Únicamente el heroísmo de los vecinos ayudaron conservar uno de los muchos retablos que hubo, como puedan apreciar en la foto de arriba.
 
Esta pintura muestra la actividad misionera de los Jesuitas en el Oriente.
 
A los lados del altar principal hay varias pinturas de creación reciente. En la foto de arriba, podamos admirar el proselitismo religiosos de San Francisco Javier, uno de los co-fundadores, junto con San Ignacio de Loyola, de la Compañía de Jesús.
 
Jesús con Poncio Pilato, Pintura de la Iglesia de la Tercera Orden.
 
En el transepto de la nave principal, que tiene forma de cruz latina, se encuentra una pintura de recién creación, donde contemplamos a Jesucristo, durante la Pasión, en el momento en que lo está juzgando Poncio Pilato.
 
La entrada principal tiene un exquisito marco de cantera, posiblemente extraída de algún templo maya.
Entrada principal a la Iglesia de la Tercera Orden de Mérida.
 
 

 
 
 

No comments:

Post a Comment