Translate

Monday, October 20, 2014

La Sacristía del Carmen y el Políptico de la Pasion de Villalpando

La Sacristía del ex Colegio de Nuestra Señora del Carmen contiene una serie de cuadros, pintados por Cristóbal del Villalpando, intencionada para crear en el alma de los celebrantes de los diversos actos litúrgicos, un profundo estado sobre de reflexión sobre la Pasión y Muerte de Jesucristo. Esta serie se llama el Políptico.

El Políptico de Villalpando en la Sacristía del Ex Colegio de Nuestra Señora del Carmen

Estas Pinturas de Villalpando están privadas de todo la alegría y el colorido de sus otras pinturas aquí,  sobre temas de las vidas de la Virgen María y de San José.

El estocado o estofado del techo de la sacristía está dorada, con una técnica y configuración típica del arte mudéjar de Andalucía. El mueble para guardar los ornamentos de la liturgia está ricamente tallado. Pero el Políptico de Villalpando domina la atención.

Los temas:
  • El Rey de las Burlas.
  • Santa Teresa Penitente.
  • El Señor de la Columna,
  • San Juan de la Cruz (co-fundador de la Congregación de los Descalzos) y el Cristo de Segovia.
  • Oración en la Huerta.

Desafortunadamente, el día de nuestra visita, el jueves 23 de Octubre, 2014, dos de estos cuadros estarán afuera de la Sacristía, por ponerlas en el Altar de los Muertos.
 
Es interesante que este Políptico no solamente nos muestra a Cristo durante su Pasión, sino cómo Santa Teresa y San Juan de la Cruz viven esta experiencia de la Pasión de la Cruz. Santa Teresa recibe un regalo especial: la transverberación o éxtasis. Bernini nos muestra esta experiencia en una obra maestra, el Éxtasis de Santa Teresa, una escultura en la Iglesia de Santa Maria della Vittoria, Roma.
La Éxtasis de Santa Teresa, Bernini, Roma




No comments:

Post a Comment