Cuando comencé "Road of Faith and Art / Camino del Arte Sacro", estaba yo como uno de esos sonámbulos que caminan dormidos, si saber a donde me llevaba el camino. Esta semana tuve una experiencia, por la cual, me caí en la cuenta, del sentido de la religión, y la razón de las diferencias culturales que tenemos entre muchos segmentos que creen en Cristo, pero de forma diferente.
Estas fueron las experiencias concretas que tuve en estos días.
Primero estuve en la Iglesia del ex Convento de Santa Caterina de Siena, que ahora en Iglesia Presbiteriana. Su representante, Benjamín Gómez, me enseñó cómo ya no había más imágenes en su Iglesia Presbiteriana, como antes, cuando era una Iglesia Católica. "Nosotros, los Presbiterianos, " me decía Benjamín, golpeando en su mano una Biblia con el dedo, "creemos en esto: la Palabra de Dios, y no en los inventos del hombre."
Luego, Benjamín me enseñó un tríptico con unos 15 puntos de fe: "Esto es lo que creemos los Presbiterianos!"
Benjamín me enseñó el área dónde antes hubo un retablo y un altar. Ahora hay sillas y un pódium para hablar.
Mi reacción inicial de desconcierto se fue desvaneciendo con el paso del tiempo. No sentí una atracción hacia el modelo presbiteriano, pero poco a poco, lo fui entendiendo cada vez más. Me sentí en una sinagoga. (Las veces que he estado en sinagogas, me siento en una casa santa de oración: me siento a gusto.)
Pero luego, al día siguiente, tuve una cita con el Padre Luis Cano en la Profesa. Me explica el Arte Sacro. De repente, me mencionó un termino desconocido: "Los Temples". Yo ya había escuchado sobre los temples, pero sin ese termino. Tanto los primeros dominicos, como el Fray Pedro de Gante de los Franciscanos, explicaban el catecismo a los indígenas, con la ayuda de grandes lonas pintadas, con historias bíblicas, o sobre los misterios de la fe. La Evangelización exitosa de los indígenas del Siglo XVI en la Nueva España, no fue una enseñanza teórica ni teológica, sino una serie de historias; esa fue la fe que aceptó el indígena. más en La Virgen Morena, que en Dios Uno y Trino, o en la Transubstanción.
Al principio de Junio, fuimos a visitar el Palacio de la Inquisición. Nos explicó el experto: "La misión de la Inquisición en España fue de controlar y erradicar la herejía. Aquí en Nueva España, nunca hubo conflictos ideológicos sobre la fe. En ese sentido, La Inquisición en la Nueva España fue una institución que nunca pudo cumplir con su propósito, porque el mal que trató de superar, simplemente no existió aquí."
Es posible para unos presbiterianos, hombres que saben leer, tomar una Biblia, un libro, leerlo y entenderlo. Para los primeros misioneros católicos en México, esta técnica didáctica no les hubiera servido de nada.
Esta es la visión que tuve esta semana: de lo mucho que nos une en Cristo, todas las personas de diferentes denominaciones cristianas, y de lo poco importante que son las cosas que nos dividen.
Mis experiencias de esta semana, me ayudaron a entender mejor el contexto cultural e histórico de las divisiones entre los diferentes grupos cristianos, al mismo tiempo, que me dio un espíritu de mayor tolerancia y entendimiento para los caminos que no me fueron conocidos, pero que van, en la mayoría de los casos, hacia el mismo destino hacia donde nos dirigimos los católicos.
A los 500 años de Martin Lutero, ya es hora de dejar de vernos los Católicos y los Protestantes con recelo, sino como aliados en una misma causa común.
No comments:
Post a Comment