Translate

Saturday, June 7, 2014

Pinacoteca del Palacio de la Inquisición

El miércoles pasado, nuestro grupo "Camino del Arte Sacro" visitamos el Palacio de la Inquisición.
 
El Palacio de la Inquisición dejó de funcionar como tal a la conclusión de la guerra de la Independencia.
 
La UNAM utilizó el Palacio como Escuela de Medicina. En cierto sentido, la UNAM tuvo sus raíces en lo que era la Universidad Real y Pontifica de México. Entonces muchas de las pinturas que eran parte del patrimonio de la Pontifica llegaron a formar parte del patrimonio cultural de la UNAM.
 
La Pinacoteca del Palacio de la Inquisición tiene dos tipos de cuadros: Arte Sacra, ya que la Universidad Pontificia era una escuela donde una de las facultades más importantes era la de la Teología.  

"La Creación del Alma de la Virgen María", por Miguel Cabrera.
 
Conocimos también la obra de un artista del Siglo XVIII, el "Padre Manuel".
 
"La Adoración de los Pastores" del "Padre Manuel" ???
 
El otro tipo de cuadro que encontramos aquí es el retrato, el retrato institucional, de personas de alguna forma ligada a la erudición o la autoridad de la Nueva España. En Europa, los retratos fueron normalmente patrocinados por un individuo, sea un monarca, un militar, un comerciante o un religioso. En la Nueva España, muchas veces el mecenas de los retratos eran las instituciones: la Iglesia, las Congregaciones religiosas, y en el caso del José Antonio Alzate, la comunidad científica y académica.

José Antonio Alzate, científico, con esfera, compás, barómetro y la cartela en la parte inferior.
 
También vimos un personaje muy distinguido, el Padre Antonio Lizardi, oaxaqueño de gran erudición, cuyo retrato posiblemente fue pintado de forma póstuma, ya que era un sacerdote que llevó una vida llena de mortificaciones y ayunos, y probablemente no era muy de su parecer, aparecer en un retrato, por lo cual probablemente posó después de su muerte.
 
Retrato del Padre Antonio Lizardi.
 
El retrato en Nueva España tuvo la función de indicar al público, el currículo del sujeto. Aparecen en los retratos símbolos, tales como libros, mitras, tinteros, plumas, palios, bonetes y báculos. Algunos retratos contenían una "cartela", una inscripción en la parte inferior del cuadro, con ciertos datos biográficos importantes del sujeto, como es el caso del cuadro de arriba de José Antonio Alzate.

No comments:

Post a Comment