Translate

Monday, April 28, 2014

Los Techos Góticos de la Sacristia de la Catedral

La Catedral Metropolitana nos ofrece un muestrario de varios estilos arquitectónicos, ya que se tardaron tantos años en su construcción, que pudieran participar en la obra, tantos arquitectos, que dominaban el estilo de tantos estilos diferentes.

En pocos lugares de la Catedral se aprecia uno de los detalles más típicos del gótico,  como en una de las áreas más antiguas y sagradas: la sacristía.

Los techos acanalados góticos de la Sacristía de la Catedral con sus estribos dorados.

Sunday, April 27, 2014

Museo Nacional del Virreinato, Tepotzotlan, Miercoles 21 de Mayo, 2014

Fachada del Templo de San Francisco Javier, Tepotzotlán
Antecedentes:
El miércoles 23, visitamos la Catedral Metropolitana de México.

Los Grandes Maestros del Arte de la Catedral Metropolitana:
Los pintores sobresalientes que dieron y siguen dando vida a la Catedral de México son:
  • Juan Correa: "Coronación de la Virgen" (Sacristía), "La Lucha de San Miguel con el Dragón" (Sacristía), y "La entrada de Jesús a Jerusalén" (Sacristía). Correa también hizo "La Apocalipsis" (Coro), pero queda destruida en el incendio de 1967.
  • Cristóbal del Villalpando : "La Inmaculada Concepción" (Sacristía) y "El Triunfo de la Iglesia" (Sacristía).
  • Juan Rodríguez Juárez: "La Asunción de la Virgen" y "La Adoración de los Reyes", (ambas en el retablo del Altar de los Reyes).
La Adoración de Los Reyes, Altar de los Reyes, Catedral Metropolitana
  • Simon Pereyns: "Nuestra Señora de La Merced" y su "La Virgen con el Nino en brazos" (Altar del Perdón).
  • Francisco de Zumaya: "Martirio de San Sebastián" (Altar del Perdón).
  • Martin de Vos: "Tobías y el Ángel" (Retablo ?) y "San Juan escribiendo el Apocalipsis" (Tepotzotlán).
  • Pietro de Cortona: "Sacra Familia con San Juan, Santa Ana y San Joaquín" (Tepotzotlán).
  • Baltazar Echave Orio : "La Flagelación".
  • Bartolomé Esteban Murillo: "Virgen de Belén". (Ahora está en las oficinas de la Mitra?)
Museo del Virreinato, Tepotzotlán

Retablo del Altar de San Francisco Javier, Tepotzotlán

Buena parte de los tesoros artísticos de estos pintores, al igual que los custodios y ornamentación, fueron enviados al Museo del Virreinato, Tepotzotlán, por motivos de seguridad y de restauración.

Una visita al Museo del Virreinato se justificaría con la simple visita a los tres retablos barrocos del Templo de San Francisco Javier, pero en nuestro caso, como participantes de la Visita a la Catedral Metropolitana,  nuestra misión es seguir la pista, de lo que "no estuvo (cuando nosotros fuimos), pero que debía haber estado!"

Visita opcional al Acueducto de Xalpa. Parte del complejo agro-sacro de los Jesuitas en Tepotzotlán.


Fecha: Miércoles, 21 de Mayo, 2014, 11:30.

Duración: 2 horas.

Costo: $100.00 con credencial + $57.00 pesos para boleto de entrada, en el caso de no ser adulto mayor de 60 y presentarse con credencial INAPAM. $100 pesos de contribución solicitamos de ayuda a quienes nos acompaña en car pool.


Friday, April 25, 2014

La Capilla de San Felipe de Jesus, en La Catedral de Mexico

La Capilla de San Felipe de Jesús, Mártir Mexicano y del Emperador Iturbide.

Felipe de Jesús, nacido en la Ciudad de México, Convertido en Franciscano, Martirizado en Japón.
 
La Catedral de México es un edificio hibrido: parte religiosa, parte histórica. A veces, la mezcla de estas dos dimensiones parece surreal, pero en ninguna otra parte tanto como en la capilla de San Felipe de Jesús, el primer santo mexicano, valiente misionero y mártir, entregando su vida en Nagasaki, donde muere crucificado y atravesado por lanzas.

 

En esta misma capilla descansan los restos del Emperador Iturbide. Desde el altar mayor de esta Catedral, el Emperador Iturbide anunció la Independencia de México.  Trono del Emperador Iturbide donde proclamó la Independencia>>>>

Thursday, April 24, 2014

Los Pudrideros de los Arzobispos y Las Criptas de la Catedral

Los Pudrideros de los Arzobispos y las Criptas de la Catedral

Una clavera de tiempos prehispánicos nos recibe en la entrada de las Criptas de los Obispos

Entramos por la puerta lateral de la Catedral, que abre hacia el poniente. Nuestro
instinto nos lleva a ver hacia arriba. En frente, vemos el altar principal, desde una perspectiva inusual, de lado a lado atravesando la cruz latina.

Esta Catedral evoca la Asunción de la Virgen, y los arquitectos compartieron una conspiración de trasmitir la gloria de ese momento final de la vida de María en cada espacio y en cada esquina. Atraída por la luz, nuestra mirada asciende, poco a poco, como el incienso, escalando las sobrias pero impresionantes columnas románicas, hasta llegar por los cuatro peniches a la cúpula, que parece flotar, como un sueño. La luz es matutina, mística y mágica, creando destellos de caleidoscopio.

La vista gira lentamente hacia la derecha. Seguimos los destellos de luz. Vemos la Puerta del Coro, el gran órgano mexicano, y luego el órgano español, y finalmente terminamos en los dos grandes medallones de María.

Abajo de uno de los medallones se encuentra una escalera, que va hacia abajo, a un nivel cuyo acceso requiere de un permiso especial para entrar: las criptas de la Catedral. En la foto, vemos como nuestra guía, Teresa Bermúdez, nos muestra a nuestro grupo el sarcófago del Arzobispo Juan de Zumárraga, en las Criptas de los Obispos..
 
Sarcófago de Juan de Zumárraga y Pudridero en la parte superior izquierda de la foto.

Cuando se muere el Arzobispo de México, no se crema su cuerpo, sino que sus restos se depositan en una gaveta de piedra, llamada Pudridero, para la descomposición natural de su cuerpo durante un periodo de 20 años. Cuando solamente se quedan los puros huesos, se pueden depositar en una criptas de la cripta arzobispal, abajo del altar principal de la Catedral de la Ciudad de México.

En esta caverna subterránea, al final de un pasillo largo, con mas de 5,000 gavetas insertadas en las paredes, donde toman su ultima residencia tantos antepasados nuestros.

Sin embargo, la descomposición no sucede siempre. En algunos casos, el cuerpo queda incorrupto. El cuerpo del Monseñor Darío Miranda, quien fallece en 1977, pero después del periodo establecido, queda en estado incorrupto.

Wednesday, April 23, 2014

Los Ahuejotes, los Pilares de la Catedral de Mexico.

Los Ahuejotes, los Pilares de la Catedral de México

En la vida, los desafíos humanos parecen muchas veces imposibles de realizar.

El objetivo que plantea el Rey Felipe II de España fue construir una replica de la Catedral de Sevilla sobre la tierra pantanosa de la Ciudad de México. A Felipe II le gustaban las estructuras solidas, fuertes, y muy pesadas: sus galeones de su armada invencible e inclusive su Gran Escorial. Los expertos sabían que el proyecto del rey pesaría varios centenares de miles de toneladas.

En 1573, Don Moya de Contreras, máxima autoridad eclesiástica en la Nueva España, pone la primera piedra de la nueva Catedral Metropolitana de la  Ciudad de México en el lodo. Mientras le echan agua bendita, ven como esa piedra hace lo que todas piedras hacen aquí: se hunde, lentamente en el fango.

La desesperación lo impulsa a buscar la solución en el lugar inverosímil, en un lugar lleno de agua y de lodo: Xochimilco. Sus chinampas se sostienen, gracias al Ahuejote, un árbol que no se pudre en la humedad.
 
Comparamos el Ahuejote, solución del Siglo XVI a la cimentación con el pilote hidráulico del Siglo XX.

Durante los próximos 40 años, los arquitectos de la Catedral construían sus cimientos, utilizando los troncos del ahuejote para formar los pilotes para sostener la estructura superior.



El Glifo Chalchihuitl descubierto abajo de la Catedral Metropolitana

El Glifo Chalchihuitl fue el primer hallazgo durante nuestra visita guiada que realizamos hoy a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. 
 
En 1976, se realizaban exploraciones en el subsuelo del Sagrario de la Catedral, cuando descubrieron un petroglifo en el talud septentrional de la pirámide del sol.
 
Nosotros descendimos hoy, mediante un permiso especial otorgado a nuestro grupo, Road of Faith and Art, casi 10 metros, por una escalera de caracol, para luego que tener que agacharnos hasta  el punto de tener que caminar a gatas, para finalmente poder observar dos pirámides que llevan desde 1523 sin ver la luz del día.

La primera de estas dos pirámides enterradas es la pirámide del viento. La segunda pirámide, privada de la luz del sol durante 5 siglos, paradojamente es la pirámide del sol.
 
La pirámide del viento y la pirámide del sol formaban parte del conjunto ceremonial de la Gran Tenochtitlan, junto con el Templo Mayor. Se nos sobrevino a todos nosotros del grupo, una sensación de asombro y de tristeza, como si estuviéramos visitando un par de secuestrados en su calabozo, y no a un par de pirámides. Aquí en esta profundidad, las pirámides nos agradecen  nuestra visita, mostrándonos el Glifo Chalchihuitl,  que las pirámides parecen haber escondido en el fango, cara abajo.

Este petroglifo tiene forma cuadrada con unas dimensiones aproximadas de 80 centímetros por 80 centímetros, con un grosor de 20 centímetros.
El Glifo Chalchihuitl abajo del Sagrario de La Catedral de México


El Glifo Chalchihuitl es un friso con un esfera central, que representa el Tonatiuh, el sol sagrado de los Aztecas, con 4 esferas menores en cada esquina. Nuestro guía, Teresa, nos asegura que representan los 4 pueblos que quedan en los 4 puntos cardinales, alrededor del Gran Tenochtitlan. Pudiera ser. Sin embargo, pudiera ser los 4 planetas: Marte, Venus, Saturno y Júpiter, que desde la astronomía de los mayas, eran las figuras claves de la bóveda celestial.

Es irónica la yuxtaposición de lo mas sagrado de los símbolos católicos mexicanos con los símbolos prehispánicos. Tal vez 5 siglos ha servido para armonizar la rivalidad entre dos visiones diferentes del Universo y de Su Creador. Y tú, ¿que piensas?




Tuesday, April 22, 2014

The Cathedral of Mexico in the XIXth Century in the Writtings of The Marquise Calderon de la Barca

Life in Mexico", letters written by the Marquise Frances Calderon de la Barca.

Fanny  (as she was called by her friends) was born in 1804 under the name of Frances Erskine Inglis, in Edinburgh,  Scotland, but moved with her family to America, where they took up residence in Boston, where she met her husband-to-be, Angel Calderon de la Barca, in 1836. Angel was a direct descendant of Calderón de la Barca, the famous Spanish playwright.

They married, and at the beginning of the 1840's, Angel was commissioned by the Queen of Spain to take up residence in Mexico, in an effort to reestablish normal diplomatic relations. During her couple of years of residence, Fanny provided a woman's view, a glimpse into everyday life in Mexico.

Her letters were published in London and in Boston, but not under her name, as was the custom then for women writers. The following are some of the excerpts of her Life in Mexico, directly related to the Cathedral, a Catheral that was already completed and inaugurated during her lihetime, and maybe we can say, at this point, the Cathedral was in the "prime of its life".

Fanny is a candid witness: she is not even a baptized Catholic, until much later in life, years after having published her Life Iin Mexico. Fanny visited the Cathedral and wrote:

"The Miserere was to be performed in the cathedral late in the evening, we went there, though with small hopes of making our way through the tremendous crowd. Having at length been admitted through a private entrance, "per favour", we made our way into the body of the church; but the crowd was so intolerable, that we thought of abandoning our position, when we were seen and recognised by some of the priests, and conducted to a railed-off enclosure near the shrine of the Virgin, with the luxury of a Turkey carpet. Here, separated from the crowd, we sat down in peace on the ground. The gentlemen were accommodated with high-backed chairs, beside some ecclesiastics; for men may sit on chairs or benches in church, but women must kneel or sit on the ground. Why? "Quien sabe?" (Who knows?) is all the satisfaction I have ever obtained on that point."

"I made my debut in Mexico by going to mass in the cathedral. We drove through the Alameda, near which we live, and admired its noble trees, flowers, and fountains, all sparkling in the sun. We met but few carriages there, an occasional gentleman on horseback, and a few solitary-looking people resting on the stone benches, also plenty of beggars, and the forcats in chains, watering the avenues. We passed through the Calle San Francisco, the handsomest street in Mexico, both as to shops and houses (containing, amongst others, the richly-carved but now half-ruined palace of Yturbide), and which terminates in the great square where stand the cathedral and the palace. The streets were crowded, it being a holiday; and the purity of the atmosphere, with the sun pouring down upon the bright-coloured groups, and these groups so picturesque, whether of soldiers or monks, peasants or veiled ladies; the very irregularity of the buildings, the number of fine churches and old convents, and everything on so grand a scale, even though touched by the finger of time, or crushed by the iron heel of revolution, that the attention is constantly kept alive, and the interest excited.The carriage drew up in front of the cathedral, built upon the site of part of the ruins of the great temple of the Aztecs; of that pyramidal temple, constructed by Ahuitzotli, the sanctuary so celebrated by the Spaniards, and which comprehended with all its different edifices and sanctuaries, the ground on which the cathedral now stands, together with part of the plazaand streets adjoining."

"There were gods of the Water, of the Earth, of Night, Fire, and Hell; goddesses of Flowers and of Corn: there were oblations offered of bread and flowers and jewels, but we are assured that from twenty to fifty thousand human victims were sacrificed annually in Mexico alone! That these accounts are exaggerated, even though a bishop is among the narrators, we can scarcely doubt; but if the tenth part be truth, let the memory of Cortes be sacred, who, with the cross, stopped the shedding of innocent blood, founded the cathedral on the ruins of the temple which had so often resounded with human groans, and in the place of these blood-smeared idols enshrined the mild form of the Virgin."

In a future blog,  I will give you a further sample of our friend Fanny.

¿Para que sirven las Catedrales?

"Las Catedrales imponen el sentimiento de la confianza, de la seguridad, de la paz. Como? Por su Armonía!", escribe Auguste Rodin, Les Cathedrales de France.

"La Catedral y la confianza,"  escribe Manuel Toussaint. "La confianza surge de un monumento que nos acoge con la mas amplia de las benevolencias, que nos brinda en sus naves anchurosas la tranquilidad, el reposo, el bienestar que solo pueden conseguirse cuando las obras humanas han logrado equiparse a las grandes obras de Dios."
 
Toussaint sigue: "La seguridad nos tranquiliza por la fuerza que esos edificios implican en su construcción titánica, que nos parece obra  de siglos, que nos imaginamos producto de los esfuerzos de gigante. El poder destructor de los siglos, sumándose a la furia que a veces enloquece a los hombres, no han podido derribar estas enormes construcciones del esfuerzo humano; por eso nos sugieren seguridad absoluta,"
 
"La Catedral," concluye Toussaint, "santuario máximo de Dios, no puede albergar sino la paz."

Sunday, April 20, 2014

Personajes de la Catedral Metropolitana

Personajes de la Catedral Metropolitana


Felipe II (1527-1598) manda la real célula, con fecha del 28 de  Agosto, de 1552, por la cual se construye la "Nueva" Catedral. De la Hacienda Real, pone un tercio, dejando a los "naturales" otro tercio, y a los "encomenderos" el resto. El Rey Felipe II querría que la Catedral de México tuviera el mismo lujo que la Catedral de Sevilla.

Dr. Don Pedro  Moya de Contreras, (1527-1591) Virrey de la Nueva España y Arzobispo de México comienza la obra en 1573 y pone la primera piedra. Moya de Contreras comienza la obra de los  cimientos, una obra que no se acaba hasta 1615.

Juan Gómez de Trasmonte (?-1647) maestro de obras de la Catedral de México, durante su mayor periodo de desarrollo en el siglo XVII. Juan Gómez también es el maestro de obras de la Catedral de Puebla, una obra muy parecida a la de México.

Manuel Tolsa (1757-1816), escultor y arquitecto, exponente importante del estilo neoclásico, contribuye las grandes obras finales de la Catedral, que incluye la cúpula con su linterna, las esculturas de fe, esperanza y caridad arriba del reloj, y los frisos de la fachada.

DateLine Catedral Metropolitana de Mexico

Dateline (Resumen Histórico)
Catedral Metropolitana de México
  • 1524: Se construye una Iglesia en la esquina noreste del Zócalo.
  • 1530: Se construye otra Iglesia al lado de la primera, y permanece allí hasta 1624.
  • 1573: Se inicia la construcción de la Catedral actual, bajo el esquema de la Catedral de Sevilla, y bajo la dirección del Arq. Arciniega
  • 1573-1615: Obra de los cimientos.
  • 1650: Se realizan los primeros oficios en la "Catedral Nueva".
  • 1813- Manuel Tolsa inaugura la Catedral.
  • 1967- Importante incendio destruye gran parte del interior.

Friday, April 18, 2014

Visita guiada a La Catedral Metropolitana: Un Enfoque Historico.

Visita guiada de la Catedral Metropolitana de México

Fecha: Miércoles 23 de Abril, 2014

Hora: 11:25 am

Lugar: Catedral Metropolitana, Plaza del Zócalo, Ciudad de México

Duración: 2 horas.

Donativo voluntario: $100.00/persona

Organizador: Patrick Kavanagh

Guía/Historiadora: María Teresa Bermúdez
Teresa no es una guía turística. Ella es una estudiosa de la historia de la Catedral, y una persona de toda la confianza de la Catedral. A Teresa se le encarga las visitas de dignatarios del extranjero, cuando solicitan una visita a la Catedral. Teresa es graduada en Periodismo, con estudios especializados en la Historia de México, sobretodo del Siglo XIX. Teresa también es fotograba. Sobretodo, Teresa es un amante de la Catedral y de su Historia.

La visita pretende cubrir:
  • Zona Prehispánica
  • Campanario
  • Criptas 
  • Altar de los Reyes 
  • Sacristía y su Pinoteca 
  • Capillas laterales (lo mas sobresaliente).
Puntualidad: La Visita al Campanario comienza a las 11:30 en punto, para poder disfrutar el repique de las Campanas a la hora del Angelus, a las 12:00, desde arriba, en el campanario! Por lo mismo, les ruego a todos la puntualidad.

Biografía recomendada:
"México Pintoresco, Artístico y Monumental"  de Manuel Rivera Gambas, 1880.
"La Vida en México", de la Marquesa Fanny Calderón de la Barca, Londres, 1843.

Una visita con enfoque histórico.

Patrick Kavanagh