Translate

Saturday, August 23, 2014

El Dios Padre de la Profesa, Obra polemica de Pelegrin Clave.

Durante nuestra visita a la Sala de los 3 Siglo de la Profesa, pudimos ver lo única parte de la obra de la bóveda de Pelegrin Clavé, que no fue destruida por el incendio de 1914: El Dios Padre.

 
Esta obra no es la época de la Nueva España, sino de la Academia. De hecho, Clavé fue titular de la enseñanza de pintura en San Carlos, des 1846 hasta 1868.

Los Padres Oratorianos le encargaron que pintara la cúpula de la Profesa a principios de los años de 1860. Cuando fue conocido la pintura central de la cúpula, el Dios Padre Creador, se causó gran revuelo en la Nueva España, ya que todas las pinturas previas del Padre Celestial, fueron de un hombre anciano, lleno de canas.
 
Pelegrin Clavé nacio en Cataluña, España.

El Patrocino de la Virgen de las Mujeres Viudas en la Sala Mariana de la Pinacoteca de la Profesa

Hubo muchas circunstancias deplorables en la vida de la Nueva España, y no fue la excepción la vida de las mujeres viudas.

Una viuda caía, por circunstancias sociales y económicas, en una vida de degradación moral, sea en la pobreza, o hasta en la prostitución, al faltar su marido, y no contar con los recursos económicos de tener un dote.

 
Para remediar este mal, se fundó la Casa de la Recolección de la Mujeres. En este cuadro vemos que su Patrona y Protectora es nada menos que la Santísima Virgen.

La casa de la Recolección de las Mujeres se encontraba en la zona de Arcos de Belén.

La Vida del Patriarca José pintada por Villalpando en la Pinacoteca de la Profesa

Este jueves pasado, 21 de agosto, el Padre Luis Cano, Párroco de la Profesa y Curador de la Pinacoteca, nos recibió en una visita privada a la "Sala 3 Siglo" de la Profesa.

 
En la foto de arriba, le vemos al Padre Luis Cano, frente a una serie de 4 pinturas del maestro Cristóbal de Villalpando, donde nos ilustra eventos destacados de la vida del patriarca José, el personaje bíblico.
 
 
Aquí encontramos a José, de niño, que cuenta sus sueños a su Padre, Jacob, mientras lo contemplan sus hermanos mayores, llenos de envidia, que les impulsarán a venderlo.
 
 
Nos encentramos frente a los Desposorios de José con Asenet, una mujer de grandes valores humanos y espirituales. Aquí encontramos al Patriarca José en la plenitud de su vida, un hombre ya reconocido por sus hermanos, y un hombre con gran influencia política en la vida del corte de Egipto, gracias a que Dios le permitió interpretar los sueños del Faraón, y evitar la carestía.
 

 
En el último cuadro de serie, encontramos a José, que recibe la bendición de su padre, Jacob, para sus hijos.
 
 

Friday, August 22, 2014

El Arte Sacro como Camino para entender mejor la Fe y la Historia de la Iglesia Catolicas.


Ayer, el Padre Luis Cano, de la Congregación de los Oratorianos de San Felipe Neri, Párroco de la Profesa y Curador de su Pinacoteca nos ofreció a los integrantes del grupo "Camino del Arte Sacro" una conferencia en la Sala Newman de la Pinacoteca.

La Sala Newman está llena de historia: está dedicada esta sala al Cardenal Newman, del Movimiento Oxford, una iniciativa que ayudó mucho para un reacercamiento entre Anglicanos y Católicos en Inglaterra, durante el Siglo XIX. Entre otros logros, el Cardenal Newman se convirtió al Catolicismo y fundó la Congregación de San Felipe Neri en Birmingham, Inglaterra, y luego en Londres.

En este salón ricamente decorado por cuadros de los personajes más importantes de la Congregación, encontramos una pintura del patrocinio de San José, cuidando a los Oratorianos, mientras San Felipe Neri y la Virgen Santísima tiende un manto para acobijar a los miembros de la Congregación. Tenemos que entender el contexto histórico de esta obra, ya que durante los años precedentes (circa 1760), hubo muchos fallecimientos de sacerdotes de la congregación, debido a enfermedades por infecciones de contagio. En el culto católico, San José es el Patrón de la Buena Muerte, ya que se supone, que San José tuvo los dos mejores posibles acompañantes en su lecho de muerte: su Hijo, Jesucristo, y su esposa, la Santísima Virgen. Decimos "se supone", ya que en el Evangelio, no existe ningún comentario sobre las circunstancias de la muerte de San José. La forma en que San José tiene extendidos sus brazos en este cuadro, nos lleva a pensar erróneamente, a primera vista, que se trata de Cristo resucitado, pero al no haber heridas en las manos ni en los pies, nos damos cuenta que efectivamente se trata de San José. Después de la dedicación de esta obra, bajo de forma importante la mortandad de los Oratorianos, que nos lleva a pensar que, posiblemente la intercesión de San José fue efectiva.

 
La Sala Newman es el mejor lugar en México para entender gráficamente la historia de San Felipe Neri, y la mística y la misión de la congregación de los Oratorianos. En este lugar sobrio y formal, encontramos rasgos de la picadilla y ironía típicamente romanas, en forma de par de mascotas. Se trata de la historia del Padre Antonio Gallonio, romano, y primer biógrafo de San Felipe Neri. Desde un principio, el Padre Felipe Neri ejerce su ministerio desde la Iglesia de San Gerardo. Con el crecimiento de la Congregación, el Padre Felipe Neri acompaña a sus compañeros a la "Iglesia Nueva", Santa María en Vallicella.  El Padre Felipe Neri tenia una mascota, un perro callejero, de aspecto muy ordinario. El perro no quiso cambio de hogar. Preocupado, el Padre Felipe Neri, mandaba a pasear al perro, y a otra mascota, un gato, con el Padre Gallonio. En el contexto de la vida social de Roma en el Siglo XVI, pasear a la mascota era una actividad humillante. El Padre Felipe Neri lo hacia, sin duda alguna, ya que sabia que el Padre Gallonio era bueno, pero necesitaba una lección en la virtud de la humildad. Este detalle era muy típico de la personalidad de San Felipe Neri. Muchos de los cuadros de la Sala Newman son atribuidos a Salguero, mientras que otros son de Antonio de Torres.
 
 
En esta sala Newman, el Padre Luis Cano nos explicó los logros y los tropiezos que haya tenido el arte en general en la Iglesia, y dentro de la devoción a los Santos, tanto los reales como los apócrifos. Un ejemplo que nos citó fue la pintura que frecuentemente se hacia de la Virgen Santísima, rezando el Rosario, algo absurdo, ya que el Rosario es una devoción que se inicia en la Iglesia por San Dominico, en el Siglo XII, más de mil años después de la Asunción de la Virgen en los Cielos . Nos explicó como tanto en la Iglesia protestante como en la religión de los judíos el papel de los de las imágenes. Con un tono conmovedor, reconoció que la Iglesia ha caído en excesos en su devoción a los santos, y que el papel de Concilio del Trento fue de corregir esos errores, y que las imágenes se convirtieran en un medio del culto, y no en el fin.  
 
El Padre Luis Cano nos leyó una sección de "Vida en México" de Madame Calderón de la Barca. Aquí nos relata "Fanny" Calderón, esposa del primer embajador de España en el México independiente en 1840, que la pinacoteca de la Profesa tiene la mejor colección de Arte Sacro del país, pero que lo ha podido ver ella, ya que la entrada a este recinto de la Profesa es exclusivamente para hombres. El recinto de la Profesa a que se refiere ella es la casa de los retiros. Los Oratorianos organizaban casas de retiros, tanto como para hombres como para mujeres, pero no mixtos, ya que se trataba de evitar los posible escándalos.
 
 

Thursday, August 21, 2014

La Virgen Dolorosa en la Pinacoteca de la Profesa

En la Sala Mariana de la Pinacoteca de la Profesa, vimos las pinturas dedicadas a las diferentes advocaciones de Virgen María, Madre de Dios. Una advocación importante dentro de la mística de los Jesuitas fue la "Dolorosa", tema de diversos cuadros. La "Dolorosa" tiene sus raíces en el Evangelio de San Lucas. Fue un tema recurrente en el Arte Barroco.
 

“La Dolorosa” de Bartolomé Mancini, pintor fiorentino.
 
 
 
 

Wednesday, August 13, 2014

Grandes Pintores Europeos del Arte Sacro del Siglo XVII: Dateline con la Nueva España

Los Datelines de Artistas en Europa y en la Nueva España.

Hubo 6 pintores italianos y 3 pintores españoles cuyos estilos y temáticas pudieron haber tenido mayor impacto en el Arte Sacro de la Nueva España durante los Siglos XVII y XVIII-

En los últimos años, se utilizan los "datelines": tablas que demuestran la secuencia en el tiempo de los artistas y los importantes hechos en la historia.

La lista a continuación intenta ser una especie de "dateline". Hay "datelines" sencillos, que muestra la secuencia de eventos, y luego hay "datelines" más complejos, que son 2 o más "dateslines" en paralelo, que muestran  secuencias en diferentes lugares, durante el mismo periodo de tiempo. En este caso, procuramos comparar que sucede en el arte durante los Siglo XVII y XVIII, tanto en la Nueva España como en Europa.
 
Para nuestro grupo, "Road of Faith and Art / Camino del Arte Sacro", que vamos a visitar a los grandes pintores de la Nueva España de los Siglos XVII y XVIII en la Pinacoteca de la Profesa el próximo jueves, 21 de agosto, he desarrollado esta lista de importantes pintores europeos.
  • Andrea Pozzo (1642-1709) Iglesia de San Ignacio, Roma
  • Annibale Carracci (1560-1609) Huida a Egipto, Galeria Doria Pamphili, Roma
  • Pietro da Cortona (1596-1669) El Triunfo de la Divina Providencia, Palazzo Barberini, Roma y su Visitación de San Francisco en el Museo del Vaticano.
  • Luca Giordano (1634-1705), San Miguel, Gemaeldegalerie, Berlin
  • Guido Reni, (1575-1642), Masacre de los Santos Inocentes, Galeria Nazionale, Bologna y su Crucifixión de San Pedro en los Museos del Vaticano.
  • Caravaggio (1571-1610), Santo Tomas que duda, Bildergalerie, Sansouci, Potsdam
  • Francisco Zurbarán (1598-1664) Agnus Dei, Museo del Prado, Madrid
  • Diego Velázquez (1599-16609
  • Bartolomé Esteban Murillo (1618-1682)
Notas: Esta lista se basa exclusivamente en apreciaciones subjetivas mías, en un esfuerzo personal de encontrar ciertas referencias cruzadas y raíces artísticas. Incluyo en esta lista a Diego Velázquez, por compromiso, pero no veo muchas similitudes ni impactos. Por el otro lado, excluyo totalmente al Greco, ya que no veo ningún parecido entre sus obras con las de ningún contemporáneo suyo en el mundo. El Greco era único.

Tuesday, August 12, 2014

Cristobal del Villalpando en la Pinacoteca de la Profesa

El jueves 21 de Agosto, a las 11:00, el Presbítero Padre Luis Cano, de la Congregación de los Oradores de San Felipe Neri, párroco de la Iglesia conocida popularmente como la Profesa, en el centro histórico de la Ciudad de México,  y curador de su Pinacoteca, nos va a recibir en una visita privada, para ver algunas de las mejores obras de pintura del mundo artístico de la Nueva España.

Una de la Sala que vamos a conocer se llama:

Sala Tres Siglos (XVII, XVIII, y XIX):

La Sala Tres Siglos contiene las obras de muchos de los mejores artistas de la época. Para nosotros, en el grupo de "Road of Faith and Art / Camino del Arte Sacro", uno de estos artistas es de interés especial, ya que el ciclo de nuestras visitas para el año 2014, lleva por titulo, "tras las huellas del Villalpando".

Santa Teresa de Ávila recibe el velo de San José y de la Virgen María.
Pintada por Cristóbal del Villalpando.
 
En la vida de Cristóbal de Villalpando, hubo varios etapas:
  • 1669 se casa. Se estima que a los 20 años. No hay fe de bautizo, y se supone que era Mexicano. Su formación principal fue probablemente de Baltasar Echave Rioja.
  • 1675: trabaja en el retablo de Huaquechula (Puebla)
  • 1680-1689: su década de mayor trabajo, en Puebla en Mexico
  • 1690-1699: recibe mucho reconocimiento profesional y hace obras en conjunto con los miembros de su taller.
  • 1700-1714: mucha innovadora. Es apoyada por su hijo. Muere en 1714.

 
En la Sala de los Tres Siglos, está el Muro de Cristóbal del Villalpando con su:
·        Vida del Patriarca José, su
·        San Pedro y San Pablo, su
·        Virgen del Rosario (pintado en 1692, con motivo de la peste en la Ciudad de México),
·        Velación o Desposorios de Santa Teresa de Ávila, su
·        Ecce Homo, y su
·        Virgen de la Escalera
 
 
Para conocer al Arte Sacro de la Nueva España, y sobretodo para conocer a Cristóbal de Villalpando, la Pinacoteca de la Profesa es el mejor lugar.
 
 

Sunday, August 10, 2014

10 grandes pintores de la Nueva España en la Pinacoteca de la Profesa.

Obras de 9 de estos grandes pintores se encuentran en la Pinacoteca, mientras que una obra del decimo pintor se encuentra afuera de la Pinacoteca, dentro de la Iglesia de la Profesa.

Los 10 grandes maestros, cuyas obras vamos a ver en la Pinacoteca, el Jueves 21 de Agosto, son:
  • Cristóbal Villalpando
  • Juan Correa
  • Miguel Cabrera
  • Baltasar de Echave Orio
  • José de Páez
  • José de Alzibar
  • Antonio Rodríguez
  • Juan Rodríguez Juárez,
  • Nicolás Rodríguez Juárez y
  • José Juárez.
¿No les parece que ciertos nombres se repiten mucho? ¿Rodríguez? ¿Juárez?
 
Se trata de una de las dinastías más largas en la historia de la pintura en la Nueva España.
 
Todo inicia con Luis Juárez, pintor de principios del siglo XVII. Muere Luis Juárez entre 1635 y 1639, y se encarga de su taller, su hijo José. Sabemos más sobre la muerte de Luis, porque se viuda, madre de José Juárez, no recibe compensación del virrey que le debía a su marido difunto. La viuda le reclama a las cortes de España, y el virrey simplemente despide el caso, diciendo que "de todos modos, aquí en estas tierras (Nueva España), no existen artistas de verdad". Estas palabras muestran el prejuicio social hacia los pintores en los tiempos de la Nueva España. Un Hidalgo podría dedicarse al oficio de las letras, pero no a la pintura. El problema se parece un poco a los prejuicios de Contessina de' Medici, la hija de Lorenzo Il Magnifico en Florencia, que rechaza al amoroso Miguel Angel.
 
José Juárez nos deja su "Calvario" dentro de la Iglesia de la Profesa, no arriba en la Pinacoteca.
 
José Juárez logro mucha más fama y éxito que su padre. Su estilo se asemeja al de Zubaran, de España, y hasta muchos estudiosos del tema especulaban que José Juárez viajo a España para conocer a Zubaran y estudiar su estilo. José se casó, tuvo hijas, pero no hijos. Su hija se casa con Antonio Rodríguez, quien trabajaba en el taller de su futuro suegro. Antonio Rodríguez tuvo dos hijos, ambos que dedicaron a la pintura: Juan Rodríguez Juárez y Nicolás Rodríguez Juárez. Esta es la historia de una de las dinastías más famosas del arte de la Nueva España.

Saturday, August 9, 2014

La Sala Jesuita y la Sala Newman en la Pinacoteca de la Profesa


El jueves 21de agosto, visitaremos la Pinacoteca de la Profesa. Ayer describimos la "Sala Mariana". Hoy describimos otras dos salas de la pinacoteca: la Jesuita y la Newman.
 
La Sala Jesuita

 Las Pinturas de los retablos barrocos de la Iglesia en tiempos de los Jesuitas son algunas de las obras de la Sala Jesuita. Figuran entre los personajes principales de esta colección San Francisco Javier y San Francisco Borja. En el cuadro de San Francisco Borja  aparece un Cristo Crucificado, con una anatomía extraordinaria, y fue preparado sobre madera. Fueron reemplazados los retablos barrocos de la Profesa, para sustituirlos con los retablos neoclásicos diseñados por Manuel Tolsa, que ya no era de madera, sino de mampostería. El retablo de Tolsa es extraordinario, construido en mampostería, con dorados que dan profundidad.

 

Sala Newman.

En la Sala Newman, se encuentra el Patrocinio de San Jose y la Vida de San Felipe Neri, pintada por Antonio de Torres, en 1731.

Aquí tenemos los Retratos atribuidos a Salguero. También tenemos personajes del Oratorio Romano.
 
Cardenal Newman, anglicano ingles que se convirtió al catolicismo a mediados del siglo XIX, fundó la Oratoria de Felipe Neri en Birmingham, Inglaterra. Cardenal Newman fue líder en el famoso "movimiento Oxford".

 

Friday, August 8, 2014

La Sala Mariana en la Pinacoteca de la Profesa


Sala Mariana
Primera de las Salas en La Pinacoteca de la Profesa,
21 de agosto, 2014

El 21 de agosto, tenemos programada nuestra visita a la Pinacoteca del templo de la Profesa, que será dirigida personalmente por su director, el Padre Luis Cano, de la Congragación de los Oratorianos de San Felipe Neri.

La Pinacoteca está dividida en cinco salas, y una de las primeras que nos va a enseñar el Padre Luis es la Sala Mariana. La Sala Mariana está dedicada a las “Advocaciones Marianas”: las Advocaciones de los Jesuitas y de los Oratorianos.
En nuestra visita, no vamos a encontrar desafortunadamente a la Virgen de la Apocalipsis de José de Ibarra, ya que está prestada esta obra a una muestra en Durango. José de Ibarra, según Carrera, es el “Murillo Mexicano”.
Encontramos aquí la “Dolorosa” y la “Virgen de la Aurora”. La “Virgen de la Aurora” es obra del Andrés López, Siglo XVIII.
Por fin, veremos una obra de pintor anónimo: “El Patrocinio de la Virgen sobre el Colegio de Mujeres”.
Encontramos aquí “la Dolorosa” de Bartolomé Mancini, quien fue alumno de Carlo Dolci. Bartolomé es pintor italiano, que trabaja principalmente en Roma durante la primera mitad del Siglo XVIII.
La “Virgen de las Nieves” de José de Alzibar estuvo este martes, 5 de agosto, en la misa solemne concelebrada de mediodía de la Profes, el día de su santo. Normalmente esta obra de Alzibar no está a la vista pública, ya que se encuentra en el comedor de la comunidad de los Oratorianos. Pero para los devotos de la Virgen, si hay una Virgen de las Nieves en la Pinacoteca, de autor anónimo, pero seguramente europeo, ya que el estilo pictórico de la obra no sigue los cánones del arte barroco de la Nueva España.

 

 

Thursday, August 7, 2014

Visita guiada privada a la Pinacoteca de la Profesa, Jueves 21 de Agosto, 2014


Pinacoteca de La Profesa
 
Road of Faith and Art sigue adelante este mes de agosto en su ciclo "Tras las Huellas del Villalpando", con una extraordinaria visita privada a la Pinacoteca de la Profesa, el jueves 21 de agosto, 2014, a las 11:00 am.
 
Esta visita privada estará bajo la dirección del Párroco de la Iglesia de Profesa, el Padre Luis Cano, de la Congragación de los Oratorianos de San Felipe Neri. El Padre Luis Cano es uno de los hombres más eruditos de en el mundo del arte de la Nueva España, aparte de ser un gran sacerdote. La Ciudad de México está afortunado de no solamente contar con una Pinacoteca, como la Profesa, sino un director como el Padre Luis Cano.

El altar principal de la Profesa, durante la Misa solemne concelebrada el 5 de agosto, 2014, en honor de la Virgen de la Nieves.
 
La Pinacoteca de la Profesa está dividida en cinco salas. Las divisiones no son por artista, ni por estilo, ni por época, sino por temática.

Las Salas de la Pinacoteca son:
·        Sala Mariana
·        Sala Jesuita
·        Sala Cardenal Newman
·        Sala Tres Siglos (XVII, XVIII y XIX)
·        Anexo del Coro – Los Temples
En los próximos días, vamos a dar una introducción a cada una de estas salas. Siéguennos aquí!
 
Te esperamos el 21 de agosto. Cupo limitado.
Informes: Patrick Kavanagh 2452 5050 o kavanagh1949@yahoo.com